Los juegos matemáticos en el Nivel Inicial, resultan muy importantes para el niño que atraviesa esta etapa. Por ello, es fundamental trabajar con contenido matemático de distintas formas, logrando que el niño se interese por nuestras propuestas y que aprenda, de manera divertida, acerca de la resolución de conflictos y problemas, acerca del número, las cantidades y la correspondencia.
CONSEJOS QUE PUEDEN SERVIRTE
Es indispensable, a la hora de
abordar juegos matemáticos, que
existan diferentes maneras de llegar a la resolución de un problema (y no
solo un camino o estrategia para resolverlo). La docente deberá ser flexible y aceptar las distintas
formas que los alumnos tienen de resolver el problema y nunca tomar una
única opción válida como respuesta. Es importante la guía y contención de la docente en el
transcurso de la actividad. El niño podrá así, llegar a un resultado, sintiéndose
acompañado. Para los niños que no reconozcan un número escrito (ej. Nº 5), pero
sí sepan contar hasta dicho número, la banda
numérica puede servir como una "pequeña ayudita". Y
por medio del conteo, podrán visualizar el número escrito correspondiente .Al
finalizar el juego, la docente deberá mencionar todas las diferentes alternativas que existen
para llegar a resolver el problema o juego matemático. Así los niños podrán
conocer que hay distintas formas de resolver una misma situación problemática.
ALGUNOS JUEGOS MATEMÁTICOS QUE PUEDEN SERVIRTE
PESCANDO NÚMEROS
Los niños deberán colocarse frente al pizarrón, panel imantado o
franelógrafo.
En una caja o canasta - que simule a una pecera-, estarán los números
mezclados del 1 al 10.
En otra parte, la docente tendrá que contar con diez figuras o imágenes
iguales (pueden ser de peces o animales marinos) y con cañas de pescar. La
docente elige un niño al azar. Éste toma una caña de pescar y "pesca"
un número.
Luego lo pega en el franelógrafo y, con la ayuda de los niños y la docente,
coloca tantas figuras como el número indica (si sacó el número 5, tendrá
que colocar al lado, 5 imágenes o figuras).
Objetivos de la actividad:
(que el niño logre...)
- Reconocer la grafía del número.
- Comparar números: mayor que, menor que, igual que, etc.
- Contar de forma oral.
- Utilizar representaciones de cantidades y de números escritos.
- Relacionar cardinalidad con grafía.
Objetivos del juego: colocar en el panel o pizarra, la cantidad de elementos o figuras que el número indique.
JUGAR CON DADOS
Para comenzar a
jugar, necesitaremos contar con un dado por equipo y varias cantidades de
tapitas o fichas.
Los niños deberán elegir
a un niño de su grupo para que tire el dado y los demás, deberán adivinar qué
número saldrá en el dado (antes de que el compañero lo tire).
Los que aciertan la
cantidad que salió se llevan una ficha.
Gana el jugador que,
al finalizar el juego, tenga más fichas o tapitas.
Variación: los
niños, en lugar de decir en voz alta el número que adivinarán en los dados,
tendrán que mostrar con sus dedos la cantidad que piensan que va a salir en el
dado.
Objetivos de la actividad:
- Llegar a la resolución del problema por medio del conteo.
- Corresponder número dicho de forma oral, con cantidad de puntitos que salieron en el dado.
- Comparar la cantidad de los dedos, con los puntos del dado.
- Determinar el ganador del juego (quien obtuvo más cantidad de fichas).
Objetivo del juego: reunir la mayor cantidad de fichas o tapitas
posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario